miércoles, 14 de abril de 2010

La importancia del momento

Este post va a ser un poco más denso que los demás. No es que esté instropectiva pero si que aviso que lleva implícita un poco de reflexión vital. Lo digo para que los que no estéis por la labor, paséis al siguiente.


Hoy ha caído en mis manos un artículo sobre la importancia del momento y el arte de hacer que las cosas ocurran.


Dice Emma Reverte que dar con el momento adecuado para que las cosas ocurran es un arte. Ya lo creo.

Yo nunca he sido defensora de las segundas oportunidades ni del “si tiene que ser para mi será “. Sin embargo a medida que pasan los años cada vez creo más en lo importante que es el timming (y con esto me acuerdo mucho de mis largas conversaciones con mi amiga Anita Staud). Con el timming ocurre lo mismo que con las noticias. La norma es que todo vaya bien, la excepción y por tanto la noticia es que algo vaya mal. No es noticia que cada día miles de aviones vuelen sin contratiempos; lo es que uno tenga un fallo mecánico. Nos lamentamos del mal timming sin percatarnos de que en nuestro día a día solemos estar en el momento adecuado la mayor parte del tiempo. Así es como conocemos a gente que nos enriquece, sin saberlo esquivamos accidentes o situaciones desagradables que nunca llegan a producirse.

Cuando lo que ocurre es que nuestro “tempo” y el de los demás parece ser incompatible es donde yo siempre oía esa frase “si tiene que ser será” y que yo odiaba tanto. Porque no era esa mi filosofía. Creía ( y creo) que el mundo era muy grande con muchas ( casi infinitas) posibilidades de interacciones y ¿ porque iba a repetirse una? ¿Qué posibilidades había de que eso sucediese? Poquísimas. Así que lo de si tiene que ser será, no era para mí. Más bien era de la filosofía del “esta no era para mi”.

Ahora me he flexibilizado un poco en esta línea de pensamiento. Quizá no era para mi, o quizá no era el momento adecuado por alguna razón que descubriré más adelante. Y esto leído en este artículo me recordó al discurso de Steve Jobs en Standford en la parte en la que dice que de vez en cuando en la vida hay que mirar atrás y conect the dots (unir los puntos literalmente). Es decir mirar hacia atrás y ver que esa puerta que se cerró fue una bendición porque te obligó a buscar otra salida que te llevó donde estás ahora.

Claro todo esto partiendo de que te gusta estar donde estás ahora.

En fin ya os dije esto llevaba un poco de reflexión vital. El momento es importante, sin más, sólo que uno tarda un tiempo en aprenderlo.

2 comentarios:

  1. Hay un concepto que voy reflexionando de vez en cuando. Es el tema de "The Alchemist" de Paolo Coelho, "Field of Dreams" peli con Kevin Costner, y muchas buenos filosofos de la vida.

    A veces cuando pierdes su sueño encuentras tu destino.

    En el caso de Kevin Costner y "Campo de Sueños" - construye un campo de beisbol y busca un tio que hace años perdio su sueño de jugar beisbol profesional por muy poco - Kevin le busca y ahora tiene 80 años, medico del pueblo. Kevin pregunta "pero no sufres lo de tener tu sueño tan cerca y perderlo todo?" y el medico dice no - si hubiera dado a la pelota y seguido jugando nunca habria convertido en medico, nunca habria salvado vidas, curado niños... perdi mi sueno pero encontre mi destino.

    Dedicar demasiado esfuerzo al plan seria mal, pero no mover nada tampoco ayuda. En el medio vive un buen balance.

    ResponderEliminar