domingo, 21 de febrero de 2010
luxurizar lo inluxurizable
Parecía imposible y lo han conseguido. Y yo me quito el sombrero.
Esta campaña me parece sobresaliente. Como hacer lujoso un producto tan de gran consumo como unas patatas fritas. Si bien es cierto que el lujo está en bastantes más cosas que en la mera comunicación un comienzo es un comienzo.
Vaya por delante que las patatas mencionadas yo las he probado y son excelentes, mejores que el resto y al menos la premisa de la calidad en este producto ya se da.
Pero volviendo al tema de la comunicación y más en concreto de la campaña de publicidad; este anuncio me parece extraordinario. El tono, el contenido, el mensaje, perfectamente conseguido. Totalmente out of the box. Han aplicado código de comunición de productos más selectivos a unas patatas fritas. Por ejemplo:
- Miguel Bose- Usar una celebrity. Lujo
- Blanco y negro- Sofisticado. Martini
- Fiesta- Asociarlo a un momento sofisticado de consumo y además de celebración. Champagne.
- Música- Elegante- De coktail de años 50, el Hollywood del glamour.
- Resaltar en amarillo- ole que manera tan sutil de que el producto esté presente en todo en anuncio.
Espero que el resto de la ejecución ( punto de venta, distribución, promociones) esté a la altura de esta campaña porque sería una pena que este anuncio se diluyese como un azucarillo en un vaso de agua.
lunes, 15 de febrero de 2010
coolhunting, la tendencia de hoy la moda de mañana.
Acabo de terminar un libro sobre coolhunting que me gustaría compartir con vosotros.
Para los que no lo sepáis coolhunting es lo que en castellano se llama cazadores de tendencias. Es decir, aquellos que saben diferenciar las tendencias y determinar cuales se convertirán en moda y cuales no.
El libro en general me ha parecido un poco como querer ponerle vallas al mar. Querer dotar del rigor de una ciencia a algo que es en un 50% (por lo menos) talento es un poco complicado.
Para mí es obvio que diferenciar lo que será moda en el futuro cercano requiere:
- poder de observación
- intuición
- capacidad de análisis
y eso son habilidades aunque se pueden potenciar es necesario que haya una base.
Luego es cierto que el libro resulta útil por que aporta herramientas. Es decir, una vez has visto “algo” te dice como lo puedes almacenar de forma organizada y analizar esos datos que guardas. O te da pistas de donde puedes buscar (sobre todo on-line).
Últimamente el termino coolhunting (cazador de tendencias) se usa mucho para moda. Pero es cierto que la tendencia es algo universal, que afecta a casi todas las industrias, o áreas de nuestra vida y que nos afecta en todas edades (incluso en la tercera edad donde ya parece que no estamos muy dispuestos a cambiar).
A una marca de coches le puede interesar saber cuales son las tendencias del segmento mujer de entre 25 y 35 en el consumo de ocio, o al Estado le puede interesar saber hacia donde se mueve la sociedad en términos de demanda de estudios post universitarios.
Pero es cierto que los sectores donde más se usan estos servicios es en aquellos donde los cambios son rápidos, constantes, no hay mucho tiempo de reacción y más vale saber de antemano hacia donde hay que “disparar”.
Para detectar las innovaciones es necesario antes que nada estar al tanto de lo que sucede en el ámbito de la cultura, los medios, las marcas, el diseño, etc. Hay que acotar que medios, marcas, soportes, etc son los más influyentes en el colectivo que investigamos.
Es necesario monitorizar lo que ocurre en el contexto político, sociológico, económico… y disponer de un buen conocimiento de los mercados en los que operamos para nuestro estudio.
Con toda esta cantidad de información Internet nos ofrece excelentes herramientas para filtrar la información obtenida. Hacer un seguimiento de cerca de lideres de opinión o passionistas nos ayudará, así como los paneles de expertos (lo que llaman Feedback Delphi ).
Partiendo de un buen conocimiento de lo que hay estaremos mejor preparados para analizar el cambio ( ojo tendencia es tanto lo que se hace nuevo como lo que se está dejando de hacer) si no hemos ya muerto ahogados por tanta información, claro está.
En definitiva que con un poco de método, capacidad de observación y de organización de la información, y un conocimiento amplísimo y profundo a la vez del entorno, las modas se predicen.
Lo que no dice el libro es si existen coolhunters especializados por sectores, porque no parece nada fácil estar metido en tantas cosas a la vez y dominarlas todas.
jueves, 11 de febrero de 2010
Bajada de precios
Si si, ya se lo que parece. Parece que he abandonado el blog... pero no, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que últimamente cada día me sorprende con noticias que me hacen replantearme mis creencias sobre el lujo y a veces hasta sobre esta sociedad donde vivimos. Siempre hemos asumido una serie de verdades inmutables como por ejemplo que los sueldos con inflexibles a la baja. Y yo había asumido que los precios también. Es verdad que la deflación existe, pero siempre pensé que era un concepto teórico de esos que solo se ve en los libros. Y en cualquier caso, de bajar los precios nunca nunca sería en artículos de lujo, porque claro ( y aquí viene la tercera verdad inmutable) como la crisis no afecta a los " ricos"...
Bien, pues hoy he asistido a una reunión en la que una marca de cosmética selectiva de venta en farmacias ha anunciado ni corta ni perezosa que bajaba sus precios. Y claro surgían, millones de preguntas: ¿cómo se justifica eso ante el consumidor, que pasa con el margen, se baja precios, pero baja también el COGS?. ¿Se baja precios para intentar subir el volumen, o se baja precios para transmitir al consumidor el mensaje de "estamos contigo" ( cosa que dudo mucho mucho)? En fin, no se, que me ha dejado descolocada.
Después de pensar mucho he llegado a la conclusión de que bajaban precios por:
1. para amortiguar la fuga de compras que se va a US por la diferencia euro/$
2. que además querían armonizar precios con el resto de Europa donde el producto estaba un poco más barato
3. y que una mejora en el coste de la mercancía ha determinado que este es un buen momento para hacerlo.
Nunca pensé que estos ojos iban a ver bajadas de precios de hasta el 30% pero si, y con el consiguiente desgaste para el fabricante y para el distribuidor que pierde el margen.
No voy a decir que esto sea necesariamente malo, pero lo que si es cierto es que se paga un precio; la confianza del consumidor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)