miércoles, 30 de julio de 2008

LA Crisis


Cada uno que lea el epígrafe como quiera; como un susurro de lo que es mejor ni nombrar; con voz contundente como el que ve a un dragón de frente y no sale de su asombro y pavor.

Pero seamos honestos, crisis lo que se dice crisis en España hay.
Dice Claudia d’Arpizio ( consultora experta en lujo de Bain & Company) que la crisis no llega a los productos de lujo. Si, ojo, èsta es una afirmación llena de matices. Y esos matices son lo quiero comentar hoy. Por que en mi opinión los productos de lujo no se libran de ella.

Las marcas de lujo en España están sufriendo. Esto es una realidad.
Eso de que a los ricos no les afecta la crisis es solo una verdad a medias. Es decir, hay ricos, super ricos y medio ricos. Si, a los super ricos efectivamente no les afecta la crisis pero a los ricos a secas o medio ricos, me temo que si. Y claro, las marcas de lujo no sobreviven solo a base de super ricos en un país como este. En su pool de clientes entran no solo los que he mencionado arriba si no también aquella clase media-alta que ahorra de algunas categorías para sobre invertir en otras. Para todos estos; clase media, medio ricos y solo ricos, SI hay crisis. Y por lo tanto miedo a lo que pueda pasar y descenso del consumo. Así que en España a los productos de lujo si les afecta la crisis; buena parte de sus clientes ahora gasta menos.
¿Las Bolsas en caída libre y el lujo soportando la crisis con total entereza?
Esto solo se aplica a las compañías de lujo que están globalizadas. Las que venden en todo el mundo y han sabido buscar mercados emergentes y capitalizar las oportunidades de la globalización. Esas, efectivamente, no sufren las crisis.
Louis Vuitton anunció en el primer trimestre de 2008 un crecimiento del 12% para el conjunto de sus ventas, y las del grupo Richemont, la compañía propietaria de enseñas como Cartier o Montblanc, alcanzaron el 10% Pero ojo, estamos hablando de cifras globales. Mientras sigan incorporándose ciudadanos a la clase media de las economías emergentes, esta industria seguirá creciendo anualmente por encima del 10%. Ellos son el verdadero pilar del negocio ahora mismo.
Por lo tanto, como he dicho antes es una verdad llena de matices. A los imperios globales del lujo no les afecta la crisis, pero a sus filiares que comercializan productos o servicios de lujo en España si. Por lo tanto el truco no está tanto en vender lujo, como en ser una compañía global y saber estar en los mercados emergentes. Por que… y os pongo este sencillo ejemplo, los que venden acero también se están haciendo de oro en China, y en España sus ventas han caído estrepitosamente desde que ha caído la construcción. En global siguen ganando dinero. Y el acero que yo sepa no es un producto de lujo. Así que... va a ser que no es el lujo, si no, la globalización.


PD. El símbolo que he puesto arriba es como se escribe crisis en japonés. Dos símbolos que significan peligro + oportunidad… bueno eh?

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