Hoy leí un artículo que trataba sobre los hábitos de compra de los chinos.
Parece que en China los símbolos de alto standing (exhibir marcas de lujo) es la forma más sencilla de demostrar riqueza y poder. Por eso el 22% de la clase alta local tiene un Rolex.
Sin embargo estos consumidores gastan de media hasta 198 euros en un único artículo para la piel. El cuidado de la piel es tres veces más popular que el propio maquillaje. Los bienes importados dominan la gama alta del mercado. La explicación se encuentra en que los artículos de belleza selectos tienden a costar menos que un vestido o un complemento de marca, por lo que las mujeres son más propensas a gastarse el dinero en ellos. De las ventas totales, la cuota de la cosmética de firma en las distintas regiones de China se eleva entre un 26% y un 35%.
Sin embargo en España el racional detrás del gasto es completamente diferente. Las mujeres en España prefieren gastarse en dinero en un complemento de marca, aunque cueste más por dos razones básicas; primero por que se ve (es decir los demás lo ven) y segundo por que dura más. Un cinturón lo ve todo el mundo y dura años, mientras que una crema de tratamiento se agota en un par de meses y además nadie sabe que lo estás usando a no ser que entren en tu cuarto de baño a echar un vistazo. Así que al final la exhibición es parte de la motivación de la compra.
Las marcas más deseadas en China de productos de belleza son: Estee Lauder, Lancôme, Guerlain.
Mientras que en Europa estas marcas ya son segmento medio-alto y han sido relevadas de los primeros puestos por otras como La Pairie, La Mer o Sisley.
Sea como sea, lo cierto es que China es ya el tercer mayor consumidor de bienes de lujo detrás de EEUU y Japón.
Parece que en China los símbolos de alto standing (exhibir marcas de lujo) es la forma más sencilla de demostrar riqueza y poder. Por eso el 22% de la clase alta local tiene un Rolex.
Sin embargo estos consumidores gastan de media hasta 198 euros en un único artículo para la piel. El cuidado de la piel es tres veces más popular que el propio maquillaje. Los bienes importados dominan la gama alta del mercado. La explicación se encuentra en que los artículos de belleza selectos tienden a costar menos que un vestido o un complemento de marca, por lo que las mujeres son más propensas a gastarse el dinero en ellos. De las ventas totales, la cuota de la cosmética de firma en las distintas regiones de China se eleva entre un 26% y un 35%.
Sin embargo en España el racional detrás del gasto es completamente diferente. Las mujeres en España prefieren gastarse en dinero en un complemento de marca, aunque cueste más por dos razones básicas; primero por que se ve (es decir los demás lo ven) y segundo por que dura más. Un cinturón lo ve todo el mundo y dura años, mientras que una crema de tratamiento se agota en un par de meses y además nadie sabe que lo estás usando a no ser que entren en tu cuarto de baño a echar un vistazo. Así que al final la exhibición es parte de la motivación de la compra.
Las marcas más deseadas en China de productos de belleza son: Estee Lauder, Lancôme, Guerlain.
Mientras que en Europa estas marcas ya son segmento medio-alto y han sido relevadas de los primeros puestos por otras como La Pairie, La Mer o Sisley.
Sea como sea, lo cierto es que China es ya el tercer mayor consumidor de bienes de lujo detrás de EEUU y Japón.
Interesante. Me recuerda al "efecto vecino" a la hora de consumir en público. Una explicación práctica de este efecto: cuando te acompaña o te encuentras con una vecina en el supermercado hay una tendencia a llenar el carro de la compra con productos de marcas caras en lugar de los más baratos o de marca blanca para "impresionar". Parecido a lo que cuentas con las cremas, si las cremas se aplicaran en el momento antes de salir a la calle y se dejara el bote a la vista en la entrada de casa la situación sería distinta...
ResponderEliminarLeí que en Japón, las aspiradoras Dyson (carísimas aunque no lleven bolsa) no se guardan en un armario, sino que se dejan a la vista.
De todas formas, para sacar conclusiones en nuestros respectivos mercados, cuando se habla de China la pregunta siempre es la misma: "¿qué porcentaje de la población consume tal producto?"
Una cifra millonaria siempre impresiona y puede desalentar en un mercado como el español, pero cuando se ve en porcentajes normalmente ni somos tan feos, ni lo hacemos tan mal. Ni siquiera cuando la cifra la complementen con una tasa de crecimiento espectacular, que el nuestro es un mercado maduro en el que las cosas no son tan fáciles.
Hablando de las dimensiones reales de las cifras, el otro día vimos en la parte chorra del telediario (cualquier noticia a partir del minuto 8) a un niño indio de 7 años que multiplicaba a toda pastilla. Explicaban que había aprendido con un método que en la India utilizaban ¡300.000! niños. ¿Muchos? Bueno, depende de cómo se mire. En porcentaje sólo son el 0,028% de la población, aunque lo comparáramos con la población en edad escolar seguiría siendo un porcentaje pequeño.
http://fon.gs/indiesito/
El que no se consuela es porque no quiere...
Bueno, a ver si trabajo un poco antes de que me multipliquen por cero sin usar calculadora ni ábaco ni los dedos.
Javier
Very interesting. Beyond the cost argument I think a driver of cosmetic sales (beauty creams)is the focus (almost an obsession) with beauty and youthful looks that Asian women have. For example, there are many Japanese women that stay out of the sun to protect their skin, Korea is reknowned for its love of cosmetic surgery, and in Mainland China the one child policy has placed women in a position of relative power in a society that values aesthetics highly - its easier to get what you want if you look the part. As China catches up and people's disposable income rises, branded clothing purveyors will no doubt benefit too.
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