martes, 25 de agosto de 2009

Que no se note que soy rico.


Dicen los últimos estudios que los millonarios se han vuelto austeros.
Muerte a la extravagancia, ¡ viva la discreción!. Tengo de decir que me parece bien, sobre todo lo de la extravagancia. Cuando pienso en esto siempre me acuerdo de Tio Gilito ( el tío del pato Donald) nadando en una piscina de dinero, de ahí la imagen de este post)
Algo cambia en el modo de comportarse de los más ricos.
Para empezar, son muchos menos (cosas que tienen las crisis financiero-inmobiliarias).
Para los que aún aguantan en la lista se acabó pasear por las millas de oro de las ciudades del mundo con decenas de bolsas de marcas conocidas. Ahora esto está ya dentro del catálogo de cosas “poco elegantes”.Menos es más, que decía Coco.
Los clientes piden ahora embalajes simples, sin marcas.
Además piden que se les envíe la mercancía comprada al hotel (esto a mi personalmente me parece aún mas lujoso si cabe que pasease con las compras, pero en fin!).
Ya no se compran exclusivas series limitadas si no que se buscan valores en los que se pueda invertir… Y un largo etcétera de cambios de hábito de consumo.

A mi todo esto me hace pensar que las marcas de lujo tendrán que reinventarse. Pensar menos en la marca y más en la calidad y en el servicio. Menos relaciones públicas y más marketing. Pero marketing del bueno, del que busca de verdad cubrir necesidades y no crearlas. Ya no se trata tanto de “como hacer que el cliente compre más”, si no de “como hacer que compre mejor”, para que vuelva. Cosa que muy en el fondo es que compre más, pero más convencido. CRM, conocimiento del consumidor y mucho sentido común.

Sin embargo voy a terminar con una frase de Karl Lagerfeld que me encanta:
“Detesto a los ricos que viven por debajo de sus posibilidades”. ¡Claro que si!.Si ellos no dejan volar su imaginación ( y cartera) ¿quién lo hará? El mundo será mucho menos divertido sin las Paris Hilton de turno enseñándonos como ser extravagante y peripuesta hasta el ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario