miércoles, 30 de septiembre de 2009
Los descuentos
Hace tiempo que me pregunto si los descuentos funcionan en las marcas de lujo.
Para los puristas descuento=demonio.
Te dicen aquello de que se pierde el valor de la marca ( cierto) y de que el verdadero cliente del lujo deja de comprar si piensa que cualquiera puede tenerlo o si su vecino de al lado puede comprar lo mismo por un precio más barato ( vale, también lo acepto). Pero seamos realistas, "verdadero cliente del lujo" hay poco, por no decir muy poco. Y de esos clientes sólo no se vive.
Es cierto que como en todas las industrias hay un 20% de los clientes que generan un 80% por cierto de los ingresos ( la famosa regla del 80-20). Aunque por mi experiencia los porcentajes son más bajos. Un 30% por ciento de los clientes generan un 60% de las ventas.
Pero cierto es, que los descuentos son bien recibidos entre los consumidores de lujo,PERO y aquí es donde esta el truco... no los utilizan para comprar lo mismo más barato si no para comprar más por el mismo precio. Es decir un consumidor de lujo utiliza unas rebajas no para ahorrarse dinero si no para probar y comprar eso que en otras circunstancias no habría probado. En el caso de este tipo de productos una promoción de descuento es básicamente igual que regalar una unidad extra. El efecto es el mismo. En conclusión, funcionan para vender más a los clientes que ya tienes, pero no para atraer a clientes nuevos a la marca con el gancho del precio.
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