Muchas, por no decir todas las marcas de lujo, dedican gran parte de sus presupuestos a las relaciones públicas, es decir a conseguir que los demás hablen bien de sus marcas sin pagar directamente (aunque si indirectamente) por ello. Está claro que esto es un arte. Parece difícil poder influir sistemáticamente en los demás para que hablen bien de ti. Pero no es menos cierto que como casi todo en la vida con buen gusto y dinero se consiguen muchas cosas.
Técnicas hay mil y repito todas implican un cierto desembolso económico, pero en este texto me voy a referir a una que todos conocemos, las fiestas.
¿Quién no ha abierto una revista y se ha encontrado las típicas fotos de la fiesta que da la marca Bulgari (en realidad da igual cual mencione por que todas las marcas lo hacen) en las que hay una o varias famosas luciendo sus productos o con una lona detrás donde se ve clara y apropiadamente el logo de la marca?
A mí personalmente estas fiestas ya me parecen anticuadas y poco efectivas.
El alma de una fiesta son los invitados, por que sin invitados no hay fiesta y en el caso de las de RRPP son las que traerán notoriedad a la marca. Así que para que tenga éxito la lista de invitados tiene que ser digna de una boda real y para eso el gancho, es decir el motivo tiene que ser bueno y si es benéfico mejor que mejor.
Mucha parte de la población ya sabe que la mayoría de las famosas no acuden a una fiesta sin cobrar por ello. Y eso le quita mucho encanto. Y otras famosas sencillamente no tienen precio, ni cobran ni quieren ir. Además las personas verdaderamente influyentes en estos sectores en la mayoría de los casos no quieren ser públicas. Así que no les atrae demasiado eso de ir a una fiesta para que las saquen en una foto asociadas a una marca.
¿Y cuál es el retorno de todo esto? Organizar y ejecutar esa famosa fiesta en un nivel correcto para una marca de este tipo cuesta un dineral (de 80000 € no baja, si queréis en otro artículo desglosamos un poco más a fondo estos costes) cuyo retorno yo no veo claro por la cobertura que genera (no creo que entre unas revistas y otras genere una cobertura por un valor mayor de 15000€). A mi no me salen las cuentas… El retorno es negativo.
A mi parecer las fiestas como instrumento de RRPP ya no funcionan y piden a gritos un cambio. Hay que volver a recuperar la exclusividad y el glamour que el mundo del lujo está dejando atrás con su famosa democratización, y cada tipo de producto tendrá que buscar su propia fórmula.
lunes, 2 de junio de 2008
Lo que ya NO funciona en relaciones públicas.
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