jueves, 16 de abril de 2009

Fueras de serie


Acabo de terminar un libro que se llama así.

No creáis que sólo leo libros de marketing y negocios pero es que las novelas creo que no os las voy a comentar, que no voy de crítica literaria.
Bueno, volvamos al libro del que os quería hablar.
Malcolm Gladwell desarrolla una teoría basándose en cuatro o cinco ejemplos prácticos.
La teoría dice algo así como:
“Nadie es un genio y un triunfador por si mismo, todos los que han triunfado lo han hecho porque, independientemente de tener talento, han invertido muchas horas de preparación y alguien o las circunstancias les han ayudado a estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. No existe el triunfador hecho a si mismo, todos son fruto de talento + esfuerzo+ azar.”

Os pongo un ejemplo que me impactó. Bill Gates.

Bill Gates nació en una familia muy acomodada que le llevó a una escuela secundaria privada de élite de las muy pocas (una o dos en todo USA) que invirtió parte de su presupuesto de actividades extraescolares en crear un club informático; donde él empezó a practicar. En octavo de educación básica Gates empezaba a programar cuando la mayoría de las universidades ni siquiera tenían salas de computación. Tuvo acceso a ello (azar ) y lo aprovechó ( talento). Además el azar le llevó a estar cerca del Computer Center Corporation que alquilaba horas de ordenadores a empresas locales. Una empresa local aceptó que los estudiantes del instituto de Gates probaran sus programas de software a cambio de horas de programación gratuitas (otra vez, azar + práctica). El libro sigue explicando varios golpes del azar aprovechados por Gates hasta que deja Harvard y funda una pequeña empresa informática llamada Microsoft.
Dicho esto hay varios puntos a seguir en la teoría:
1. el azar. Nacer en una familia acomodada (1) que le permite tener contacto con ordenadores y programar muy joven (2), etc.
2. acumular más de 10000 horas de práctica en computación antes de formar Microsoft ( las 10000 horas de práctica sale siempre en todos los ejemplos del libro)
3. tener un talento natural. Esto no se lo vamos a negar.
4. tener fuerza de voluntad para aprovechar las oportunidades y trabajar.
5. y alguna cosa más.

Termina haciendo un análisis de los que han triunfado en Silicom Valey y concluye que la mayoría de ellos nacieron entre 1953 y 1956 lo que además une la ventana de oportunidad temporal al azar necesario. Probablemente si hubiese nacido antes, no habría llegado a tiempo de poder practicar computación en ordenadores modernos o para cuando llegase en momento de saltar y comenzar Microsof ya estuviese trabajando en IBM con un buen sueldo, acomodado, casado y con hijos. Y sin ganas de lanzarse a la aventura en un garaje. Y si ha nacido después, los ya nacidos entre el 53 y el 56 habrían ocupado ese hueco.
Bueno todo el libro está plagado de ejemplos que sobre todo subrayan las 10000 horas de esfuerzo y la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado.

La verdad sea dicha que aunque solo es una teoría y no un estudio con bases científicas, la teoría tiene mucho sentido. Nadie esta solo en el mundo y los antecedentes importan (familia, estudios, educación, etc)
A mi me ha gustado pero sobre todo me ha hecho calcular cuantas horas he echado en practicar cosas en mi vida; a ver si encontraba el filón de 10000 horas en algo y lanzarme a ser el próximo Bill Gates. Pero me parece que solo podría ser un genio en hacer window shopping. No veo como rentabilizar eso….

1 comentario:

  1. Otro factor de exito :

    - prestar atencion a los detalles y repasar las cosas dos veces ....

    En tu articulo tienes un error de bulto: es Silicon (con 'n' al final, no con 'm').

    Un saludo,
    Linda

    ResponderEliminar