domingo, 29 de noviembre de 2009

¿ Y qué hay al final del camino?







Esa es la gran pregunta.
Hasta ahora nos hemos preguntado siempre como afecta la crisis al consumidor, pero ahora la pregunta es, y de todos estos nuevos hábitos ¿cuáles han venido para quedarse?.

Los nuevos valores:

1.Está claro que se alejan del modelo materialista de “conseguir”. Conseguir, comprar, medir el éxito por lo que se tiene empieza a ser cuestionado. Ya no se asume que uno es la marca que enseña.

- Decrece en importancia la riqueza ( tener posesiones materiales y un montón de dinero)
- Donde la recesión ha afectado de manera más fuerte se valora más la libertad de acción y de pensamiento. La consecuencia clara es que ya no nos dejamos llevar tanto por la publicidad y lo hacemos más por nuestra propia “investigación”.
- Auge del “esfuerzo personal”. Cada vez más es importante “trabajar duro”.
- Aumenta es espíritu emprendedor, quizá consecuencia de de los dos valores anteriores.
- Perdida de confianza en la publicidad y en las marcas. Esto desde luego afecta mucho a la forma de relacionarse entre las empresas y los consumidores. Pasamos de un modelo menos basado en la publicidad y en el valor emocional de la marca a un valor basado en la educación ( on y off line) y en la información ( sobre todo on line). No significa que la emoción y la experiencia de compra hayan muerto, en absoluto. Eso solo que eso ya es un must, una condición necesaria pero no suficiente para empezar a vender. Además el consumidor quiere tomar la decisión basado en la información que el mismo ha recolectado de los diferentes medios (auge de lo on-line y los blogs). Este video me resulta bastante clarificador.



2.Se acabo lo "verde" a cualquier precio

- Una nueva forma de “verde”. La preocupación por lo verde se ha visto desplazada por los cambios económicos. Ya no vale lo verde por lo verde. Ahora se trata de ahorrar dinero haciéndose verde.
Marketing verde en la era del pragmatismo:
Hay que hacerlo personal, tiene que ser algo que de verdad toque e importe al consumidor.Hay que hacerlo educativo (volvemos al tema de la educación). Pero sobre todo tiene que ser práctico.


3.Cambiamos el centro comercial por el hogar

- Aumenta la importancia de mantener relaciones estables, y el compromiso con amigos y aquellos a los que queremos.

El precio de la salud. ¿Pueden los consumidores “permitirse” estar sanos?. La crisis económica ha creado hábitos contrapuestos, mientras unos se dan de baja en los gimnasios y buscan comida más barata otros son proactivos en evitar costes extra de salud.

- Sube el consumo de fast food y comida congelada.
- Aumentan los suicidios en Asia debido a la situación económica.
- En Europa el gasto en salud pública sufre.
- Auge en los países desarrollado del consejo on-line y de la salud preventiva.

4.Se redefine el valor de la belleza.

- Algunos consumidores esta recortando su gasto en cosmética. Dejan de lado sus marcas favoritas pero caras para experimentar con otras más baratas.
- Buscan la belleza a través de hábitos y no de cosméticos ( ie. Dormir más, comer verduras, beber más agua, etc). Aumenta la importancia de tener una buena salud, para llegar a la belleza.
- En los países desarrollados se polariza la percepción del valor de la marca en cosmética. Es decir, un gran porcentaje piensa que la diferencia entre marcas y su valor justifica pagar más por ellas, pero un gran porcentaje también piensa que no.
- Decidores de la compra de belleza por orden de importancia:

Europa: precio, calidad, beneficios del producto, orgánico, recomendación de un médico, marca
US: precio, calidad, beneficios, marca, orgánico, recomendación de un amigo
Asia: calidad, precio, beneficios, orgánico, marca, recomendación de un amigo.

Está claro que según estemos en un lugar del mundo o en otro los decidores de la compra cambian y por tanto las estrategias. Si el precio importa ( e importa, no nos engañemos) y no podemos bajarlo, habrá de buscar promociones, o mejorar la percepción del valor aportado, etc.

5.Tecnología, se acabo buscar lo ultimo, empezamos a buscar lo más práctico.
Se usa la red para actividades prácticas y funcionales; transacciones bancarias, leer blogs, bajarse videos, comprar, buscar información sobre productos.

Así que por hacer un resumen, si eres una marca, ¿qué deberías empezar a hacer?

- Informar y educar a través de medios on-line. Únete a la conversación marca-consumidor.
- Buscar el “ verde” adecuado que toca a tu consumidor en tu producto.
- Plantéate ¿como puedo hacer que mi producto encaja en las actividades de hogar y familiares?
- Plantéate, mi producto encaja con los nuevos estándares de salud y belleza. Claro que esto depende mucho de que tipo de producto seas, no veo a una marca de coches impactando en este punto, la verdad.
- Si eres un producto tecnológico deja de comunicar la novedad y empieza a mejorar la practicidad de tus productos.

El mundo cambia. A partir de ahora ya no se mueve por inercia. Hemos aprendido a pararnos, observar y decidir, cosa que habíamos olvidado un poco.

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