viernes, 23 de abril de 2010

El valor de la belleza

Ayer mi amigo Fernando puso en su perfil de Facebook “no puedo evitarlo ¡cómo me gusta quedar con gente wapa, agradable, limpia y encantadora! me alegran la pestaña y el ánimo” lo que suscitó un gran debate entre sus amigos. Por supuesto el tema da para mucho, qué es gente guapa (que es algo más que belleza,) gente guapa no siempre va con encantadora, etc, etc. Pero hoy no voy a profundizar tanto y me voy a quedar solo en la importancia de la belleza, sin debatir si conlleva o no más virtudes asociadas. Porque creo que hay mucha tendencia a que cuando se habla de belleza y para no ser tildado de superficial, acompañarlo siempre de otras virtudes, como si la belleza en si mismo no tuviese valor.


Supongo que sería absurdo decir que a mi me gustan las cosas bonitas. Eso esta claro. A todos nos gustan, lo que pasa es que a mi las cosas feas o simplemente vulgares me perturban lo suficiente como para hacerme modificar mis elecciones.

Yo crecí rodeada entre otras cosas de belleza y de objetos estéticamente bonitos y quizá por eso la belleza de las cosas es algo muy importante para mí y me condiciona en mis decisiones.
De hecho a mis padres no se si les tengo que dar las gracias o reprochárselo porque al final esto pone un listón muy alto en la vida.

Os voy a poner un ejemplo. Voy a un cenar y me encuentro con que en dos restaurantes la comida, el servicio es exactamente igual, pero en el restaurante 1 el espacio es muy corriente mientras que en el restaurante 2 el espacio es moderno, bonito, con estilo, pero te cobran un precio más alto. En esta situación dos tipos de personas, los prácticos vs los estéticos.

Los prácticos deciden ir al restaurante 1, total la comida es la misma y me ahorro un dinero. Es verdad que el espacio es feo, pero… si yo a lo que voy es a comer,sólo voy a estar un rato…

Los estéticos deciden ir al restaurante 2, si, es más caro pero me gusta estar ahí y es algo más que simplemente comer. El rato que estoy lo disfruto más.

Es cierto que nadie es totalmente práctico o totalmente estético. Como el yin y el yan todos los prácticos tienen algo de estéticos y todos los estéticos tiene su puntito de practicidad, pero lo cierto es que todos tendemos más a una cosa que a la otra. Japón es sin lugar a dudas lugar del mundo donde yo he visto más acentuado esta pasión por la belleza, que han hecho de la búsqueda de la belleza y la perfección una parte fundamental de su cultura.

A mi como ya he dicho antes, la belleza me afecta y mi balanza se inclina más por la belleza que por la practicidad.

Siempre me ha parecido un poco injusto ese desprecio sistemático que hay en la sociedad hacia la belleza en las personas porque es algo que uno no ha conseguido si no que le ha venido dado, como si la inteligencia y la complexión no fuesen (por poner un ejemplo) algo también determinado en los genes.

Yo disfruto viendo algo hermoso, persona, animal o cosa. Y ese disfrute me proporciona muchísimo bienestar. Pero sobre todo y lo más importante, lo que de verdad me define como amante de la belleza es que la falta de la misma me resulta insoportable ( bueno a lo mejor exagero, digamos muy muy incomoda).

Definitivamente yo soy estética. ¿Y tú?

PD. hoy mi amigo David seha definido como "esteta ahorrador"( = práctico, para mi)

Esteta
1.com. Persona que entiende el arte como un valor esencial.
2.Persona que adopta una actitud esteticista, de culto a la belleza.
3.Persona versada en estética

Aclaro, si, estetico es una palabra que me inventado yo...

3 comentarios:

  1. Lo más interesante a todo esto, es que existen tantas "bellezas" como personas en el mundo....
    Lo que yo creo que es estético, quizás para los demás sea horrendo...
    Así que, siempre hay de todo para todos.....

    ResponderEliminar
  2. hola!! es la primera vez k viisito tu blog y esta genial!!
    interesante la reflexion!
    pasate por el mio si kieres
    http://sweetsyte.blogspot.com/
    bss!

    ResponderEliminar
  3. hola¡ en hato estrenamos blog y nos encantaria tenerte en el, nos parece muy interesante tu opinion¡ un saludo, hato.

    ResponderEliminar