miércoles, 11 de agosto de 2010

Como internet ha revolucionado el mundo de los viajes

Yo nunca nunca hubiese llegado a ser una viajero independiente si internet no exisitise. Internet ha sido sin lugar a dudas uno de los inventos mas revolucionarios del SXX y ha tenido impacto en muchisimas industrias. Pero sin duda en una de las que mas, ha sido en el mundo de los viajes.
Yo antes de internet para visitar un pais tendria que haber recurrido a una agencia de viajes por varias razones, desconocimiento del pais, falta de informacion actualizada, incapacidad de contactar directamente con los hoteles, servicios, etc. Y pagar un extra por este servicio.Bueno siempre ha estado la opcion de ir sin saber e improvisar por el camino, pero esa... eso tampoco va conmigo.
Lo que internet ha aportado a todo este proceso es desintermediacion e informacion. Gracias a paginas como http://www.tripadvisor.com/ uno puede informarse de cuales son los mejores hoteles, restaurantes o servicios al llegar a un destino. Evaluados por los propios viajeros, lees muchas experiencias dentro de un mismo hotel y te permite evaluar si es donde quieres ir o no a pasar la noche. Además gracias que la mayoria de los hoteles tiene su propia web puedes reservar una noche por internet sin agencias de por medio. Y todo esto en tiempo real, es decir puedes ir adaptando tu viaje a tus necesidades, si te gusta un sitio, te quedas mas, si va a hacer mal tiempo cambias de rumbo, toda la informacion esta en la red, incluso los horarios de los mas variopintos transportes.
Acabo de volver de Copan, ciudad fronteriza en Honduras. Una ciudad preciosa, teneindo en cuenta que ya he estado en varias ciudades fronterizas y suelen ser muy feas, la verdad. Ahi hemos visto uno de los centros arqueologicos de ruinas mayas mas importantes de mundo, por lo bien conservados que estan los templos.
Ha sido una parte del viaje improvisada, pero tengo que decir que las 6 horas en bus de ida (y 6 de vuelta) desde Antigua, han merecido la pena.  Esto os lo cuento por que mientras estaba ahi hice esta reflexion; probablemente nunca volvere a Copan. El hotel (que lo encontramos en trip advisor) era maravilloso, tenia encanto, limpio, bonito, con aire acondicionado, tv, dvd y pelis para ver. El servicio super amable. Que hace que un hotel asi tenga un servicio tan bueno, teniendo en cuenta que el 99% de la gente que se hospeda en el nunca volvera?. Internet. Ahora si ofreces un buen ervicio, la gente te hace una buena critica en tripadvisor y eso te trae mas clientes, e incluso te permite cargar un poco mas de precio. Esta herramienta ha hecho que ganemos todos. Yo he disfutado de una visita maravillosa e inesperada a Copan, Copan se ha beneficiado de mis gastos durante un dia y mi hotel ha llenado una habitacion una nocha mas. Solo hay un problema, si no estas dispuesto a dar un gran servicio, o cobras muy muy poco ( por que siempre hay gente para todo ) y no ganas dinero o en breve no sobreviviras, porque con tanta gente opinando es imposible que todos los viajeros se equivoquen.

PD. lo siento pero desde aqui no puedo poner los acentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario