sábado, 12 de julio de 2008

Rue Saint Honoré


La semana pasada estuve en Paris (básicamente por trabajo). Que os voy a decir que no sepáis de Paris; es simplemente una ciudad preciosa. No tengo muy claro que sea una ciudad muy cómoda para vivir en ella. La mitad del tiempo están en huelga los transportes, en cualquiera de sus variedades y tomarse un café cuesta aproximadamente 6 euros (y yo tomo muchos cafés al día) .
Esta vez lo que me ha sorprendido es el horario comercial. Veréis, yo iba por trabajo, así que no tenía demasiado tiempo para darme un paseo y ver las rebajas (que por cierto en Paris son de entre el 60% y el 70%), así que me encontré que tenía 25 minutos disponibles entre las 19.00 que acababa mi reunión y las 19.30 que me recogían para cenar. Bien, pues los comercios cierran a las 19.00. Así que por la tarde, olvídate.
Vale, me levanto temprano y pregunto a que hora abren las tiendas y me encuentro con que unas lo hacen a las 10.30 otras a las 11…
Llegados a este punto yo ya no entendía nada. Y ya, lo mejor de todo; busco un rato a la hora de comer y me escapo (tengo que decir que estaba muy muy céntrica, en la Rue Saint Horoné) y lo que me encuentro con cartelitos de “hemos salido a comer, volveremos a las 2” ( pero en francés, claro está).
Bueno como os podéis imaginar, después de protestar sobre los horarios comerciales de los franceses, tildarles de vagos, y augurarles muy mal futuro como país (sorry…), me di cuenta de que el problema era otro. Era yo la que no estaba donde tenía que estar.
Ésta es una de las calles más lujosas del mundo ( LVMH, Gucci, Hermes, Cartier, Missoni, todas están ahí, una detrás de otra). Ese horario es suficiente para las personas que compran ahí. Gente que, o bien no trabaja por que no lo necesita, o lo hace siguiendo sus propios horarios, por que se lo pueden permitir, o van de vacaciones a una de las ciudades en las que mejor se respira el lujo del mundo y por lo tanto el horario no es un problema.
Es curioso como hasta con los horarios se puede limitar a quien se vende y dejar muy claro quien es tu consumidor y quien no…
Obviamente en la Rue Saint Honoré no están pensando en los que si tienen un horario de trabajo limitado y necesitan más elasticidad en los horarios comerciales.
Lo que a mi me gustaría saber es si esto es una cuestión de imagen o si realmente alguien ha hecho una análisis coste-beneficio de estar abiertos 3 horas más al día. ¿Cuánto me cuesta tener a mi personal 3 horas más y que venta marginal obtengo con ello?.
¿Es un arma comercial más para posicionarse como muy exclusivos o una mala gestión del negocio que deja fuera a un tipo de consumidor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario