viernes, 9 de enero de 2009

Chocolates on the pillow aren´t enough


Acabo de terminar un libro que se llama “Chocolates on the pillow aren´t enough”.

Trata básicamente sobre la experiencia de la compra de los clientes y como mejorarla.
La verdad que es no está mal pero me ha parecido un poco genérico. Sin embargo me quedo sobre todo con una frase:
“ La gente recuerda las experiencias, no los atributos”.

Hay veces que los marketinianos nos ofuscamos tanto en los atributos de una marca que nos olvidamos de resto.
La verdad es que en el mundo de hoy en día los emocionales de una marca o producto han sido superados y en mi opinión el consumidor busca un paso más, la experiencia.

Os pongo un ejemplo. Imaginemos que yo me compro una crema carísima. Que el packaging sea bonito lo doy por hecho, que me va dar buenos resultados, también. Cuando me gasto más de 200 euros en un cosmético que haga lo que promete en mi piel ni lo cuestiono. Donde está entonces la diferencia, a parte de en los ingredientes ( ojo que esto es importante por que las cosas valen lo que valen por algo)? En la experiencia.

Cuando me compro una crema de 60 euros, la cojo yo misma, la abro en mi cuarto de baño y me la aplico a ver que pasa. No hay demasiado ritual en esta compra.

Cuando me compro una de 250 euros, la experiencia es completa. Me la muestran y explican como una joya. Me la envuelven como un regalo. La abro en mi casa como un pequeño tesoro que me he podido permitir y cuando me la aplico tengo fe ciega en que hará lo que promete. Y en todo este proceso he disfrutado de la experiencia de comprar algo especial.
En ambos casos he comprado y pagado un producto pero la experiencia ha sido totalmente distinta.

Uno de los puntos que trata este libro es lo que el llama “the art of welcome”. Como se crea la experiencia; como se recibe la cliente, se le presenta el producto y se cierra la venta. Y por supuesto, el servicio postventa. Sencillamente convertir a los clientes en invitados.
Pero para esto es fundamental que todo la compañía esté enfocada en el cliente y en lo que espera y necesita, y no en el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario