jueves, 1 de enero de 2009

Rusia. Los nuevos ricos.

¿En que se diferencian los nuevos ricos de los de rancio abolengo? En la ostentación.
El consumidor ruso quiere hacer ostentación de su recién adquirida posición económica comprando Alta Costura o joyería fina.
Los nuevos ricos rusos manifiestan un mayor conocimiento de las marcas de lujo extranjeras en comparación con China y La India ya que su mercado está más desarrollado y es de naturaleza europea.
Las marcas de lujo mencionadas con mayor frecuencia son: Chanel, Giorgio Armani y Dior. Solo hay dos talentos locales que repuntan; Vyacheslav Zaitsev y Valentin Yudashkin. Ambos fabrican colecciones de Alta Costura pero solo Yudashkin ha logrado situarse como referente de la moda rusa a nivel internacional.
En cuanto a joyería, las marcas más populares son: Bulgary, Cartier y Tiffany.
Sin embargo el dato más curioso es que los rusos ricos compran sobre todo zapatos, más que cualquier otro accesorio.

Me llama muchísimo la atención la gran diferencia con Europa en cuanto a la actitud en el consumo de lujo. En Europa la ostentación está en decadencia, asociada a cierto desprestigio. Las personas que hacen grandes despliegues para demostrar sus fastuosos y continuos consumos de lujo (valga como ejemplo Vicky Beckham) está consideradas vulgares. El principio máximo es que, el que siempre ha disfrutado de lo bueno no necesita demostrarlo y el lujo no es tanto poder comprarse hoy un Chanel, si no que tus antepasados hayan podido hacerlo durante generaciones. Y eso si que está al alcance de muy muy pocos.

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