lunes, 14 de diciembre de 2009

Socorro... ya llega la Navidad





Chicos llevo un tiempo pensando sobre que escribiros en mi siguiente post (osea en este). Y no es que no hay temas, de hecho hay un montón de temas. Es solo que la proximidad de la Navidad me tiene aturdida.
Así que he decidido escribiros sobre la Navidad. Pero no desde un punto de vista familiar, ni religioso, si no como excusa comercial para vender más.

¿Os habéis preguntado cuanto dinero se mueve en Navidad?
Las ventas de Navidad representan para la mayoría de los comercios entre el 20 y el 30% de sus ventas anuales, así que se trata de un periodo muy importante del año.

Para empezar, ¿cuando empieza la navidad?
Para mi la Navidad empieza el 22 de Diciembre y termina el 6 de Enero. Para mis jefes la Navidad empieza el 25 de Noviembre. ¿Estamos locos? ¿Vamos a estar dos meses de Navidad? Según los que me pagan el sueldo el 25 de Noviembre los puntos de venta ya deberían tener el papel de regalo listo y los adornos colgando. Socorro… si ya era estomagante comer como posesos durante dos semanas, imaginaros durante dos meses. Yo no me lo quiero ni imaginar.

¿Es bueno para los comerciantes una temporada navideña tan dilatada? En opinión de expertos en operaciones de Wharton, para los gestores de la cadena de suministros es una bendición que la temporada navideña empiece tan temprano. Sin embargo, según profesores y expertos en marketing, una temporada navideña tan dilatada podría tener para los comercios algunas ventajas ... y muchos inconvenientes.
Los consumidores se toman su tiempo, esperan los descuentos y hacen sus compras de Navidad en el último minuto. Los datos sugieren que esto ocurre. Saben que las grandes rebajas salen en el último momento y además están muy ocupados y no tienen mucho tiempo para ir de compras.
¿Sabíais que el 75% de los regalos que se hacen en Navidad terminan devueltos o el ebay? (Y digo yo… ¿no sería más fácil que todos nos autoregalásemos algo que sabemos que nos gusta y así no hay que devolverlo?). Si... ya lo se, es políticamente incorrecto lo que acabo de decir pero... ahí están las estadísticas.

Diréis que soy como el Grinch, pero es que sencillamente creo que hace mucho que nos hemos olvidado de eso de pasar unos días en familia y hemos empezado a hacer de eso de la navidad más una obligación que un placer.

3 comentarios:

  1. Es placer o obligacion regalar? Que debe ser? Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. yo soy de las que clama por el autoregalo o si no paso un listado completo con fotos y direcciones para que no haya dudas
    jajaja
    besos y FN!!!!

    http://elblogdebarbaracrespo.blogspot.com

    ResponderEliminar