lunes, 15 de febrero de 2010

coolhunting, la tendencia de hoy la moda de mañana.





Acabo de terminar un libro sobre coolhunting que me gustaría compartir con vosotros.
Para los que no lo sepáis coolhunting es lo que en castellano se llama cazadores de tendencias. Es decir, aquellos que saben diferenciar las tendencias y determinar cuales se convertirán en moda y cuales no.
El libro en general me ha parecido un poco como querer ponerle vallas al mar. Querer dotar del rigor de una ciencia a algo que es en un 50% (por lo menos) talento es un poco complicado.
Para mí es obvio que diferenciar lo que será moda en el futuro cercano requiere:
- poder de observación
- intuición
- capacidad de análisis
y eso son habilidades aunque se pueden potenciar es necesario que haya una base.

Luego es cierto que el libro resulta útil por que aporta herramientas. Es decir, una vez has visto “algo” te dice como lo puedes almacenar de forma organizada y analizar esos datos que guardas. O te da pistas de donde puedes buscar (sobre todo on-line).
Últimamente el termino coolhunting (cazador de tendencias) se usa mucho para moda. Pero es cierto que la tendencia es algo universal, que afecta a casi todas las industrias, o áreas de nuestra vida y que nos afecta en todas edades (incluso en la tercera edad donde ya parece que no estamos muy dispuestos a cambiar).
A una marca de coches le puede interesar saber cuales son las tendencias del segmento mujer de entre 25 y 35 en el consumo de ocio, o al Estado le puede interesar saber hacia donde se mueve la sociedad en términos de demanda de estudios post universitarios.
Pero es cierto que los sectores donde más se usan estos servicios es en aquellos donde los cambios son rápidos, constantes, no hay mucho tiempo de reacción y más vale saber de antemano hacia donde hay que “disparar”.

Para detectar las innovaciones es necesario antes que nada estar al tanto de lo que sucede en el ámbito de la cultura, los medios, las marcas, el diseño, etc. Hay que acotar que medios, marcas, soportes, etc son los más influyentes en el colectivo que investigamos.
Es necesario monitorizar lo que ocurre en el contexto político, sociológico, económico… y disponer de un buen conocimiento de los mercados en los que operamos para nuestro estudio.

Con toda esta cantidad de información Internet nos ofrece excelentes herramientas para filtrar la información obtenida. Hacer un seguimiento de cerca de lideres de opinión o passionistas nos ayudará, así como los paneles de expertos (lo que llaman Feedback Delphi ).

Partiendo de un buen conocimiento de lo que hay estaremos mejor preparados para analizar el cambio ( ojo tendencia es tanto lo que se hace nuevo como lo que se está dejando de hacer) si no hemos ya muerto ahogados por tanta información, claro está.

En definitiva que con un poco de método, capacidad de observación y de organización de la información, y un conocimiento amplísimo y profundo a la vez del entorno, las modas se predicen.
Lo que no dice el libro es si existen coolhunters especializados por sectores, porque no parece nada fácil estar metido en tantas cosas a la vez y dominarlas todas.

1 comentario:

  1. Creo que todavía se conoce y se usa muy poco el coolhunting en España, y desde luego es importantísimos a la hora de hacer buen marketing.Te recomiendo también otro libro sobre el tema, se llama Coolhunting también, y lo escribe Daniel Córdoba-Mendiola, que además ha fundado una agencia especializada en coolhunting.
    Me imagino que en Estée Lauder está al orden del día trabajar con coolhunters?
    Un saludo, por cierto, muy interesante el blog!

    Raluca
    http://es.linkedin.com/in/ralucaparlog

    ResponderEliminar