miércoles, 16 de marzo de 2011

Requiem por Japon

Veo las noticias sobre lo que está pasando en Japón y me sobrecogen. Supongo que nos pasa a todos.

Pero a mi lo que impresiona no es ver como a un país como este le pueden golpear tres catástrofes seguidas (terremoto, tsunami y desastre nuclear), si no observar como se están comportando los japoneses.

Siempre pensé que en muchos (que no todos) aspectos, Japón era la cultura más avanzada o mejor dicho exquisita del mundo. Y así se está demostrando.

Yo tenía un profesor que decía que en tiempos de crisis o momentos de presión es donde se demuestra la materia de la que están hechas las personas. Es muy fácil ser educado o simpático cuando las cosas van bien, la verdadera educación es la que se demuestra cuando las cosas van mal y aflora lo que de verdad llevamos dentro.

Eso es lo que me deja perpleja de los japoneses. En cualquier otro país del mundo a estas alturas ya estaríamos viendo gente gritando y dándose golpes en el pecho, asaltos a las zonas desalojadas para robar y super inflación de los pocos alimentos que queden.

En Japón sentimos el dolor pero no lo vemos. Alguna lagrima contenida, las zonas desalojadas intactas y los precios igual que hace una semana. Todos moviéndose de forma ordenada y resignándose sin decir una palabra más alta que otra cuando el agua o los alimentos se terminan después de hacer un día de cola. Parece ciencia ficción.

Dejan que las autoridades pongan todo su esfuerzo en buscar supervivientes o intentar evacuar zonas en riesgo sin perder un minuto en tener que controlar a la población que cívicamente se controla sola.

Yo estuve en Japón hace unos tres años. En mi viaje uno de los sitios que visité fue el Museo de la Paz de Hiroshima. Espeluznante. Saqué varias conclusiones:
1. Como un desastre tan grande tuvo la fuerza para cambiar la naturaleza de una nación. La razón por la que Japón decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial fue para intentar invadir y dominar Asia. La bomba atómica les hizo darse cuenta de que no tenían ninguna posibilidad y abandonaron sus sueños imperialistas y se convirtieron en una de las naciones más pacificas del mundo (no tienen ejercito) y segunda potencia mundial. Enfocaron toda su disciplina y agresividad en crecer como nación.

2. Los devastadores efectos de la bomba fueron muy muy estudiados antes de lanzarse. No se dejó nada al azar. Definitivamente la guerra es una ciencia exacta.

3. Los efectos sobre las personas fueron mortales, terribles hasta puntos que no os puedo describir e irreversibles, pero algunas flores comenzaron a crecer al mes de la explosión.

Sin hacer valoraciones morales sobre esto, lo que si os puedo decir es que Hiroshima es una ciudad totalmente recuperada pero triste a pesar de todo. O quizá es que yo salí triste de aquel museo y me pareció que todos lo estaban.

Hoy veo a Japón a punto de sufrir otro desastre nuclear y aunque no dudo ni por un segundo de que se levantarán y seguirán adelante no puedo evitar pensar, ¿pero cuándo?.

Este post es en realidad para expresar toda mi admiración por su contención y afán de superación.

1 comentario: