domingo, 24 de abril de 2011

Cheap and chic

Aunque soy una gran amante del lujo ( como habéis podido ver hasta ahora) me fascina el concepto cheap and chic.
Dado los tiempos que corren la filosofía cheap and chic no deja de reunir adeptos a un modo de vida básico, práctico y barato, pero sin dejar de renunciar a la esencia ni a la calidad del servicio.

Se trata de eliminar las partes superfluas de los servicios. Las empresas que quieren dar servicios de bajo coste optan por la eliminación de elementos que no aportan valor para dar servicio a un público "universal.
Los consumidores gastan ahora de forma más inteligente y son cada vez más críticos: quieren saber qué les ofrecen y en función de eso saben cuánto pagar. Las empresas 'low cost' se deshacen de valores como imagen o percepción por los que se suele -o se solía- pagar un alto precio. A cambio te ofrecen el servicio "desnudo" y en su esencia pero manteniendo una calidad razonable.


Se busca en resumen la sencillez y practicidad, pero sin renunciar la diseño o a la calidad. En definitiva al final la pregunta es ¿Por qué dormir en un hotel de cuatro estrellas y pagar 200 euros por noche, cuando puedes hacerlo a menos de la mitad a cambio de renunciar a servicios que no utilizas? Hasta ahora esta bajada de precio era a costa bajar en nivel del hotel, en habitaciones viejas, o con mala localización. El nuevo concepto es misma localización que un cuatro estrellas, habitación con diseño sencillo pero moderno, mobiliario besico pero moderno, renuncia al desayuno o al servicio de habitaciones y servicio simple de recepción.
Sirva como ejemplo esta cadena de Bed and Breakfast de Barcelona http://www.chicandbasic.com/

Os he puesto este ejemplo en lo que a hoteles se refiere, pero espero que este concepto llegue a todas las categorías igual que lo ha hecho Inditex con la ropa o Ikea con los muebles.


Al fin y al cabo lo importante es tener opciones para poder elegir, no?

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