martes, 25 de octubre de 2011

Los egoblogs














Últimamente cada día sigo más y más blogs. Unos mejores y otros peores, la verdad. Lo cierto es que después de sobrevivir a la famosa polémica de periodistas vs bloggers ahora empiezo a cuestionarme la moralidad de los egoblogs.
¿Por qué digo lo de la polémica de periodistas vs bloggers? Porque cuando aparecieron los blogs y empezaron a tener peso en los presupuestos de comunicación de las marcas, los periodistas empezaron a sentirse amenazados y a argumentar todo tipo de cosas para desprestigiar a los primeros. Vamos a ver, las marcas no son tontas. No se puede dar el mismo peso a un medio que mueve a 100.000 personas que a un blog que mueve 1.000. Eso lo tenemos todos claro, pero lo cierto es que los bloggers resultaban un grupo agradable y agradecido ante cualquier información que se les da. Además tienen un poder que la prensa ha perdido, prescripción. La prensa se ve demasiado influida por intereses como para facilitar una prescripción fiable. Sin embargo tengo que decir algo; con el tiempo muchas bloggers se han endiosado ( es lo que tiene el exceso de atención) y entre el nuevo divismo y las limitadas audiencias han perdido interés para las marcas.
Y como en todo hay excepciones de bloggers que tiene cientos de miles de seguidores, pero ninguno es España.

Dicho esto, reflexiono sobre los egoblogs. Para los que no lo sepan son los blogs donde una chavala ( y algún  chaval pero en su mayoría chavalas) se hace una foto del modelito que lleva ese día, cada día. Al principio me hacían gracia pero ahora después de ver unos cuantos durante bastante tiempo, que queréis que os diga. Qué sobredosis de narcisismo y superficialidad. Obviamente no todos, pero muchos si. Hay honrosas excepciones de profesionales de la moda que buscan este tipo de blogs como escaparate. Pero hay otros que no tienen ni pies ni cabeza. Sólo hablan de compras, marcas carísimas y parece que no hubiese otra actividad en su agenda que ir a tiendas y probárselo todo. Tremendamente superficial. Me diréis, chica pues no los leas. Y tenéis razón pero la estupidez humana me hipnotiza, no lo puedo evitar.
Todo esto viene porque hoy llegaba a España The Sartorialist invitado por una marca y la campaña consiste en invitar a un numero X de ellas y hacerles fotos para elegir una protagonista de la campaña. Qué os voy decir! Han corrido litros y litros de tinta digital en twitter y facebook anunciando lo que se iban a poner, las tiendas en donde estaban y sus ultimas compras, porque claro, alguien que lleva al menos 3 días sin pasar por una tienda seguro que no tiene nada en su armario. Idiotez fashion y exaltación del narcisismo de las que fuera del blog no son nada.

5 comentarios:

  1. Yo creo que las periodistas, así en general, no han perdido la capacidad de prescripción ni mucho menos. Y lo digo sin picarme lo más mínimo ;-) También creo que una gran mayoría de las bloggers, también dicho en general, no han conseguido alcanzar un mínimo de capacidad de prescripción en todo este tiempo y dudo que la tengan nunca.

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  2. sabéis más y tenéis más rigor ( en general), pero muchas lectoras dudan de que hayáis llegado a probar los productos que publicáis. En cuanto a los blogs, de acuerdo.

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  3. Tampoco hay que probar algo para poder prescribirlo, no hablo solo de cosmética sino de tratamientos, gimnasios, pelus, etc etc. Y realmente crees que las reseñas q aparecen en los blogs se escriben con la carpeta de prensa cerradita y con la sola información que aporta el haber experimentado el producto??? Yo no he leído mas de una o dos reseñas de ese tipo en años, por no decir ninguna :-)

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  4. la verdad es que yo en mi post hablo más bien de moda (por eso lo llamo ego blogs ) que de belleza. La parte de belleza está escasamente bien recogida por 3 o 4 blogs, no más. El resto son copy paste de los dossieres de prensa sin disimulo.Y en lo que a moda se refiere los blogs se han comido a las revistas. Las revistas son un referente indispensable cada temporada pero en lo que al dia a dia se refiere... ganan los blogs, inpiran más a más gente, se actulizan diariamente, son miles y miles, etc, etc... Aunque ( y este era mi punto) denotan y aplauden una superficialidad emergente que me tiene perpleja.

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