miércoles, 2 de julio de 2008

Sex and the city


Habéis visto "the movie"?
Yo si y no, no os voy a hacer una crítica de cine si no más bien de contenidos.
Viendo esta película me surgen muchísimas dudas. Está claro que en guión no es para echar cohetes pero si hay algo por lo que se ha hecho famosa ha sido por sus estilismos.

Yo sin embargo me he fijado en otra cosa. Las protagonistas tienen todas 40 años menos Samantha que cumple 50 en la película. De hecho se hace hincapié en la edad de las chicas al menos dos veces en la película. Y te das cuenta, viéndola, de que las tendencias sociodemográficas han cambiado enormemente en lo que a las mujeres se refiere. Los 40 de ahora son los 30 de hace una década y los 50 son los 40. Cuando yo era pequeña una mujer a partir de los 30 era una “señora” y desde luego era madre de familia. Hoy, aunque ese caso sigue dándose, hay un segmento de la sociedad donde todo se ha rejuvenecido una década.
Este tipo de mujeres son un perfil de consumo muy específico por que tienen normalmente ingresos altos y su única responsabilidad son ellas mismas y su trabajo. No son, obviamente, el segmento para Imaginarium pero si para un Estee Lauder Companies o para un Dior.
Además tienen una manera de enfocar la vida hedonista y en algunos aspectos despreocupada pero también puede llegar a ser un poco solitaria. Todo lo que se cree para su disfrute y entretenimiento triunfará.
Mi pregunta es… ¿este perfil existe también en España?
Lo pregunto, por que el hecho de ver a Samantha soplar la vela de los 50 y sorprenderme me hace pensar que no es tan común aquí.
Quizá poco a poco si, pero reconozco que cuando pienso en los 50 no pienso en las Chicas de Sexo en NY si no más bien en las Chicas de Oro. Y francamente… ¡como me gusta que esto esté cambiando, y que yo esté en la generación que todavía se puede beneficiar de eso!
En fin quizá sea la única persona del planeta a la que esta película le ha hecho pensar en este tipo de cosas en lugar de Chanel o Blanik pero todavía estoy entre el asombro y la complacencia de ver que hay vida más allá de los 30. Al menos en NY….

3 comentarios:

  1. Hola me encantó tu comentario. Soy de Argentina. Tengo 56 y a pesar de ello seguí la serie con simpatía, sin identificarme con ninguno de los personajes ni tener entre mis cercanos nadie que responda a esos arquetipos. Sin plantearmelo con tanta precisión como lo hacés en tu comentario, pensaba en que estas "chicas" disfrutan sin culpa de lo que tienen, su glamour, su dinero, sus posibilidades de vivir en N. York y ser jovenes y disfrutar del sexo,sin culpa. El franja de juventud sigue siendo muy corta, aunque se estira hoy día hasta los 50 o más. No quiero decir que durante dos o tres décadas todo sea superficial o vanal, pero por qué no aprovecharlo, sin tratarlas de huecas o livianas. A mí la serie me divirtió, la encontré aguda,humana, estéticamente atractiva. Con la película, tal vez me resultó menos convincente, porque no solo yo sino ellas están más grandes y a los hombres los sentí como poco compenetrados en sus roles. A propósito tuve la mala suerte que se cortara la luz en el cine cuando Samantha cumple 50. Creo que era casi el final, Pasó algo más?. Saludos!! Raquel

    ResponderEliminar
  2. Raquel, no paso nada mas....solo brindaron por que eran fabulosas y lo seguirian siendo por siempre...
    muy a lo Sex and the City :)

    ResponderEliminar
  3. Este entre otros muchos detalles que nos hacen darnos cuenta de que estamos cambiando (afortunadamente).

    Me encanta que la boda perfecta no fué la "pomposa", sino la intima, sencilla y por supuesto con un detalle chic: los zapatos de la novia.

    Las peliculas tipo "amigas felices" ya nos dejan ver que no tienes que cumplir estereotipos para serlo. Puedes dejar a tu novio perfecto a los 50 porque quieres algo más, empezar nuevamente con tu marido después de un "tropiezo", o quedarte plantada y salir de todo esto...

    Antes de irme: Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar