domingo, 11 de septiembre de 2011

Erase una vez un país llamado Myanmar
















Era una sitio por donde el tiempo parecía no haber pasado y donde las agujas del reloj parecían haberse detenido en 1885 ( o quizá un poquito más adelante pero poco más). Así es Myanmar, antigua Burma ( nombre del país cuando era una colonia inglesa).
Myanmar es uno de esos sitio que debido a su aislamiento del mundo exterior ( lleva décadas bajo una dictadura militar comunista) el tiempo ha transcurrido despacio.
Los hombres, en su mayoría, no visten con pantalones. Siguen llevando su ropa  tradicional y el uniforme occidental al que todos nos hemos adaptado parece no hacer efecto en ellos.
Es un país donde la gente aún es amable y servicial, y aunque parezca mentira muchisima gente "habla inglés", bueno se comunican en inglés.
Nosotros llegamos a Myanmar en pleno monzón. Nubes y lluvia pero con un calor infernal.
Es un sitio curioso. Para empezar necesitas visa y si vives en España y no hay embajada donde conseguirla es aquí donde empieza la aventura. Nosotros contactamos por internet ( vian e-mail) con una agencia local que encontramos surfeando por la web. Cuando pides tu visa necesitas decir donde vas a dormir cada día de tu viaje y tener ya el billete comprado, y... hacerlo al menos con 21 días de adelanto. Así que no es un viaje para organizar a ultima hora. Aun así nosotros lo hicimos. Escribimos a una agencia local, y les pedimos que nos gestionasen la visa con 12 días (ups!). Lo cierto es que pronto descubres que en este tipo de países (siempre que estés dentro de la legalidad) hay poca cosas que un dinerillo extra no pueda arreglar. Con nuestra visa y un plan de viaje agarrado por los pelos nos lanzamos a descubrir lo que para mi fue el segundo país más atrasado del mundo que yo había visitado, pero espectacular.
Como siempre en Asia el servicio es impresionantemente bueno, a pesar de que debido al embargo internacional los medios son escasos.
La foto que os pongo arriba es de Bagan. Una explanda sin fin de pagodas hasta donde alcanza la vista. Es sencillamente precioso. Se puede recorrer en bici y no hay sitio donde no te pare un local para enseñarte un acceso secreto o una cueva desconocida.
Es cierto que hay otras cosas bonitas que ver en Myanmar, como Mandaly, el lago Inle y la Shwedagon Pagoda,pero nada iguala a Bagan ( bueno la Shwdagon Pagoda es bastante espectacular tambien...). Os dejo algunas fotos de los sitios mencionados, por si os animais.

El lago Inle
Shwedagon Paya
Mujer en Bagan
Monjes en Mandalay
Bagan
Puerta de un templo en Mandalay

No hay comentarios:

Publicar un comentario