martes, 27 de noviembre de 2012

To be or not to be.... in Facebook














Hoy he ido a una charla en una conocida escuela de negocios ( parezco un programa del corazón, en IESE)que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de estar en redes sociales para las marcas. Me ha llevado a pensar en la marca para la que yo trabajo y el camino que emprendemos en esos entornos en breve.
Lo cierto que es hoy en día ya no es una cuestión de elección, HAY que estar en redes sociales.
¿Por qué? Mientras escuchaba a los ponentes sobre el diferente mix de medios que hacían y el peso del marketing digital, me sorprendí a mi misma pensando que yo puestos a elegir prefiero que se me estropee la tele a que se me caiga internet. Eso ya me dio una pista de la obligatoriedad de medio y eso que no soy precisamente de la generación Y.
Le he llamado medio y creo que no ha sido acertado. Más que un medio es un ecosistema propio, pero tiene que estar incluido en el plan de marketing, por unir esfuerzos y todo eso. Lo de ecosistema lo digo por sus numerosas redes sociales, páginas, blogs, que aparecen y desaparecen cada día y que hacen que cada persona sea un posible embajador o aniquilador de la marca.
Sobre en que red estar... para eso hay tantas repuestas como marcas y como objetivos.
Pinterest para marcas con un alto contenido visual, por ejemplo Maquillaje. No veo a IBM poniendo fotos de servidores en pinterest...
Facebook para generar un diálogo, aunque a veces no me guste lo que digan. Bueno aquí IBM tal vez cree una comunidad...
Twitter.... para información breve y al instante, el famoso ejemplo de Iberia en la huelga de controladores aéreos.
Lo que no entiendo muy bien es ese afán de las marcas de querer estar en todas... dependerá de tu proposición de valor y de tus objetivos, no?
Yo estoy a punto de entrar en Facebook y me pregunto, ¿seré capaz de asimilar toda la información que me van a dar mis seguidores? Ya se que no voy a generar ventas necesariamente pero ¿podré generar emociones? Por que al final se trata de eso de enganchar de emocionar, de crear un universo aspiracional y general capital de marca para que tal vez en el futuro se genere un venta.
Bueno aquí os dejo este barullo de pensamientos, todo para vosotros...

1 comentario:

  1. Creo que lo fundamental es estar en aquellas que puedas "controlar" y con ello me refiero a interactuar con los seguidores o fans si no no tiene sentido. A mi también me asombra la obsesión por tener más amigos que nadie para luego no publicar regularmente, no contestar a sus comentarios y no ofrecer contenidos de valor, relevantes para quién te sigue.

    ResponderEliminar