lunes, 28 de abril de 2008

Lujo no es igual a marketing

Hoy me he desayunado con la siguiente noticia:
Burger King lanzará una hamburguesa de lujo de 170 dólares en Londres.

El artículo del confidencial.com decía algo así como que Burger King lanzará en las áreas más ricas de Londres una hamburguesa de 170 dólares detrás de cuya receta está un antiguo jefe de cocina de un famoso hotel de Londres . Una hamburguesa hecha de ingredientes de tanta calidad y tan deliciosos, que el precio que la compañía le ponga a la hamburguesa merecerá la pena debido a la exquisitez del producto.

A mi se me ponen los pelos de punta al ver varias asunciones erróneas en este concepto.
Por ejemplo lujo= precio desorbitado. Es verdad que habla de una gran calidad y cuidada receta pero… eso no es ni mucho menos suficiente para hablar de lujo.

¿Qué pasa con el servicio en la compra? ¿Y en el consumo? ¿Nos olvidamos de la experiencia de adquirir y consumir el producto? No creo sinceramente que solo por pagar 170 dólares un Burger King deje de ser un Burger King, el entorno en el que adquieres tu hamburguesa mejore sustancialmente y tampoco el entorno donde lo vas a comprar. Todo eso forma parte del lujo, la experiencia. Y mucho me temo que una hamburguesa de BK por muy cara que sea seguiremos comiéndola en un entorno de comida rápida, probablemente en una bandeja de plástico y con un vaso de papel. Y no con un vino selecto si no con una Cola.

Asi que lujo… lujo lo que se dice lujo, no es. Por que lujo es todo eso también.

Lo que si es, es una buena campaña de marketing.
Probablemente no vendan ni una sola hamburguesa pero, han conseguido que todos hablemos de ello, que tengamos curiosidad por verlo. Probablemente alguno se acercará a verlo y de paso consumirá otra cosa. Y puede… tal vez (aunque esto lo veo más complicado) que la imagen general de calidad de BK en general suba en torno a la supercalidad de esta hamburguesa.

Pero seamos realistas, estos señores saben de lo que saben, de marketing, pero de lujo… de eso todavía les faltan unas nociones básicas.

2 comentarios:

  1. Cata, creo que quien se equivoca no es BK sino elconfidencial.com que, como tantas otras veces, toca de oido y confunde todo, el lujo con el marketing, la buena educación con el "potrocolo", etc.

    Deben de ser becarios de periodistas con menos mundo que vergüenza. Me apuesto algo a que cobran por objetivos, a 5 euros por artículo o algo parecido.

    Sólo así se explican meteduras de pata como el artículo de esta mañana que se metía con la junta directiva de Puerta de Hierro porque "ya no permitían jugar al golf con sandalias" entre otros cuantos tópicazos.

    Daba tanta vergüenza ajena que a media mañana lo han borrado.

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  2. Completamente de acuerdo con lo que dices. El lujo es mucho más que una etiqueta con un precio, y no es sólo el producto en sí, sino muchísimos más factores que lo condicionan. En este caso, una cadena de alimentación basura, por mucho que encarezca uno de sus productos, seguirá siendo basura, así como que no existe un gourmet que considere lujo comer en bandeja de plástico y sin cubiertos una hamburguesa, por muy 'cool' que ésta sea. ¿Los sobres de ketchup también serán diferentes? ¿Pondrán tarritos de cristal de Hediard acaso? Y lo que es más preocupante: ¿retirarán a la turba de niños apestosos y maleducados, gritones y sinvergüenzas, que pululan los BK y McD del mundo entero?

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