La situación de las marcas precrisis era clara, las muy caras y las muy baratas explosionaba, las atrapadas en el medio, languidecian. La situación postcrisis ha dado un giro a esta situación.
Las personas en occidente han cambiado sus hábitos de compra. Unos lo han hecho como respuesta de emergencia a dificultades económicas, otros por el miedo a potenciales dificultades económicas. Y lo cierto es que aunque algunos países empiezan a mostrar signos de recuperación algunos hábitos de consumo precrisis no han vuelto y los nuevos hábitos están aquí para quedarse.
Antes la gente compraba ultralujo y ahorraba comprando marcas baratas en categorías que les daban más o menos igual. Pero lo cierto es que durante los ultimos 3 años el "mercado intermedio" formado en gran parte por las segundas marcas de grandes firmas de lujo ha comenzado a experimentar un gran auge. Se ha convertido en lugar habitual para consumidores que ni locos se hubiesen dejado caer por ahí antes.
Es cierto que las segundas marcas han sigo un punto incomodo y sujeto de debate en las grandes marcas de lujo. Conocidas como "marcas puente" las compañias cada vez se inclinan más por ellas, simplemente porque los consumidores están en modo ahorro y ya no quieren gastarse tanto.
Su éxito está en que aunan precio razonable y calidad, su rotación de stocks es mucho mayor y son una gran entrada de efectivo.
No son marcas que se puedan comparar con Zara o H&M, son más caras y también de mayor calidad.
Proporcionan una exclusividad que no da el fast fashion a un precio que no da el lujo. Es decir, lujo asequible.
Han pasado de ser tierra de nadie a convertirse en el mercado principal de muchas compañías.
No diluyen a la marca principal pero se aprovechan de su imagen porque suelen tener un nombre relacionado y sobre todo generan ingresos.
Definitivamente el mundo es un lugar distinto y un nuevo mercado ha resurgido definitivamente a costa de otro, el lujo.
domingo, 12 de junio de 2011
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Yo estoy de acuerdo con la economista descubierta. La crisis ha traido cambios en el consumo que van a permanecer.
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